All you need is love

martes, 19 de noviembre de 2013

FREDA KELLY, LA SECRETARIA DE LOS BEATLES, CUENTA SU HISTORIA

Freda Kelly with George Harrison in 1967.Nunca quiso hablar de ellos, sin embargo ahora Freda Kelly ha protagonizado el documental “Good Ol´Freda” en el que da su punto de vista sobre la banda más grande e importante que ha dado la música pop. Freda fue secretaria de los Beatles desde 1962 y por espacio de 11 años, o sea que fue secretaria del grupo de Liverpool incluso cuando este no existía.
En el apogeo de la carrera de los Beatles hubo quién dijo que Freda era “la chica más codiciada del mundo”. Freda comenzó a trabajar para ellos a los 17 años, su labor incluía trabajar para Brian Epstein y era manager del club de fans de los Fab 4. Fue una de las empleadas del grupo durante más tiempo. De las pocas que siguen vivas.
Según Tony Barrow, publicista de los Beatles, “Freda es una de los poquísimas “chicas de trastienda” que nunca obtuvo el reconocimiento que mereció por el trabajo duro que desempeñó para los Fab Four”. Incluso Angie, la madrastra de Paul McCartney dice que los Beatles la veían como una hermana y sus familias como una hija.
Desde luego a Freda no le han faltado oportunidades para hablar de los Beatles. En el pasado declinó seis o siete ofertas de escribir un libro, pero ella no quería hacerlo por dinero. Cuando el grupo se separó en 1970 regaló a los fans gran parte de la memorabilia de los Beatles que tenía. Freda dice que de haberla conservado, ahora sería millonaria. Apenas guarda en el ático de su casa cuatro cajas con los fanzines que escribió para el club de fans y los telegramas de felicitación que le enviaron los cuatro el día de su boda, entre otras cosas.
Al final ha sido su hermana Rachel la que le ha convencido para que cuente su experiencia. Freda quiere que su nieto Niall sepa la historia de su abuela y se sienta orgulloso. El director americanoRyan White ha sido el encargado de inmortalizar a Freda Kelly para la posteridad.
El título “Good Ol´Freda” está sacado del single “Beatles 1963 Chrsitmas record”, en el cual George Harrison da las gracias a “Freda Kelly de Liverpool” y los otros tres exclaman: ”Good Ol´Freda”. Con esa grabación sonando de fondo se abre el documental.
Freda está muy contenta porque McCartney, Ringo Starr y los herederos de Harrison y John Lennon han cedido para el filme cuatro canciones originales de los Beatles. Freda piensa, con razón, que ellos no la han olvidado.
En el documental Freda resume cuales fueron sus vivencias como secretaria del grupo. Dice que les vio unas 190 veces en The Cavern. Explica que prefería “P.S. I Love You” a “Love Me Do”, cara B y A del primer single de los Beatles.
En cuanto a los roles del grupo, define a McCartney como “el bueno”, Harrison sería el pensativo, Ringo el hombre feliz y Lennon, “un hombre de un humor muy cambiante”.
También habla del duro golpe que supuso la muerte de Epstein (y de como Lennon le tuvo que explicar que Brian era homosexual).
Cuando el grupo se separó en 1970, Kelly continuó atendiendo todo lo relativo a los fans, hasta 1972.
Le causó un fuerte impacto el asesinato de Lennon en 1980 – aunque recuerda que el propio John le comentó en alguna ocasión que no llegaría a cumplir los 40 años- y lo mismo la muerte de George. A McCartney hace muchísimos años que no le ve y estuvo en un concierto del grupo de Ringo Starr en Liverpool hace tiempo, pero fue demasiado tímida como para acercarse al backstage al final del mismo.
Cuando le preguntan que les diría si les viera ahora Kelly sonrie y le brillan los ojos, como si todavía fuera la dulce e impresionable señorita de 17 años que fue al conocer a los Beatles. Freda Kelly no se pondría pesada, ni mucho menos histérica.
“Creo que diría: ¿Quieres una taza de te?”
“Good Ol´Freda” se estrenará el 10 de diciembre en el canal More4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario